ENS TRASLLADEM

ENS TRASLLADEM
Nova web a almoines.tk

dilluns, 19 de maig de 2008

Doce municipios se unen para impulsar el consorcio que creará la vía verde de Alcoy a Gandia

Notícia publicada a Las Provincias

Aportarán 10 céntimos por habitante para iniciar los trámitespara redactar los estatutos previos a conseguir subvenciones

La antigua línea de ferrocarril que vinculó a Gandia con Alcoy y 10 municipios más de las provincias de Alicante y Valencia vuelve a unir de nuevo a sus ayuntamientos. Y es que en una comida celebrada ayer en Villalonga, los alcaldes de los 12 pueblos que acogían en sus términos las vías del tren acordaron crear una comisión para constituir un consorcio. El objetivo de esta entidad será crear una vía verde que discurrirá por el trazado de la antigua línea de ferrocarril que en algunas zonas está ocupado actualmente por carreteras.

Serán más de 50 kilómetros de vía verde que partirán desde el puerto de Gandia y pasarán por Almoines donde se conserva la antigua estación; seguirá por Beniarjó, Almoines, Potríes y Villalonga. Ya en la provincia de Alicante, a la que se accederá a través de Racó del Duc, llegará hasta Lorxa, Beniarrés, Gallanes, Muro, Cocentaina hasta llegar a Alcoy, la otra cabecera del recorrido. Será necesario reconstruir los puentes que existen en el Racó del Duc, recuperar los terrenos por donde discurrirá y crear un proyecto.

A partir de este momento se podrán pedir ayudas. La Generalitat, representada ayer por el secretario autonómico de la Conselleria de Agricultura, está dispuesta a concederlas y lo mismo ocurre con las diputaciones de Alicante y Valencia, según aseguró el alcalde de Beniarjó que también es diputado.

El impulsor de este proyecto tiene nombre y apellidos. Se trata del alcalde de Villalonga, Juan Ros, quien convocó a las primeras autoridades de los municipios y a los medios de comunicación para mostrarles un proyecto similar que se ha llevado a cabo en Girona y que ya cuenta con 1.200.000 visitantes desde su creación hace seis años.

Los representantes del consorcio de Girona estuvieron también presentes en una suculenta comida en Casa Babel de Villalonga.

Los estudios técnicos ya están avanzados gracias a la colaboración de José Alfonso Jordá, quien aseguró que la mayoría de terrenos por donde pasará la vía verde están en manos públicas, bien municipales o de Renfe.

El alcalde de Villalonga será el presidente de esta comisión a la que le acompañarán los de Almoines y Beniarrés. Los ayuntamientos de Gandia y Alcoy cederán a uno de sus abogados para asesoramiento técnico en la redacción de estatutos.

Algunos alcaldes se mostraban sorprendidos por la rapidez con la que se tomaron decisiones y más en el transcurso de una comida. Pero la ilusión por el impulso de este proyecto es tanta que ninguno de ellos puso impedimentos. El alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, acostumbrado a la coordinación, fue el que llevó la voz cantante en la reunión en la que también se acordó que cada municipio aporte 10 céntimos por cada uno de sus habitantes con el objetivo de poder comenzar a actuar. De esta forma Gandia aportará unos 8.000 euros y municipios más pequeños como Beniflà, unos 400 euros.

El alcalde de Alcoy, Jordi Sedano, se mostró a su vez optimista con respecto a ese proyecto y adelantó que en el término de su municipio ya cuentan con un proyecto desarrollado en este sentido.

El alcalde de Almoines, Vicent Ribes, tomó la palabra para aceptar formar parte de la comisión y adelantó el especial interés de este municipio para preservar la memoria del tren.

Almoines ha creado un parque con el antiguo recorrido de la vía y está construyendo un museo sobre el ferrocarril.

Un proyecto de este calado en el que los 12 municipios implicados están de acuerdo en su realización tiene subvenciones garantizadas, a juicio del alcalde de Villalonga. Costaría seis millones de euros.