ENS TRASLLADEM

ENS TRASLLADEM
Nova web a almoines.tk

dimecres, 28 de gener del 2009

Isabel Morant parla d'Almoines

Vos fem arribar un fragment d'un article que va publicar Isabel Morant (nascuda a Almoines) sobre la història del nostre poble, i com la història es repeteix cada cert temps. Podeu consultar l'article sencer, que parla sobre l'escola pública, ACÍ.


En los cincuenta, en pleno franquismo, fue el entonces arzobispo de Valencia, Marcelino Olaechea, quien no quiso dar su brazo a torcer cuando los de este pueblo le pedían que no hiciese efectivo el traslado del cura de la parroquia con el que la mayoría de la gente estaba contenta. La tajante negativa del prelado desencadenaría sus iras de forma que las gentes se organizaron y opusieron una resistencia impensable en pleno franquismo. Por supuesto, en aquellos años, los díscolos fueron pronto castigados; el sacerdote que no querían perder tuvo que marcharse del pueblo, el arzobispo decretó el cierre de la iglesia y Almoines llegó a ser conocido en la comarca como El Pueblo sin Dios. Mi padre, que era alcalde en el año 1957 en que ocurrieron las cosas que les cuento, fue también castigado y relevado de su cargo por el gobernador civil que, según me dijo, le reprochaba que no hubiera tenido mano dura con los alborotadores. Mi padre era muy poco partidario del cura motivo del litigio, pero sabía, no obstante, que debía buscar el diálogo y evitar el conflicto, como él mismo decía, pues si en aquellos días hubiera llamado a la Guardia Civil para imponer el orden, hubiera habido sangre.

Esperemos que ahora los de Almoines tengan mejor suerte ¡ojalá pueda haber diálogo y que los padres y madres puedan tener el director que quieren para sus hijos! Veremos.

1 comentari:

Anònim ha dit...

De momento ya veo discriminacion en "Nacida en Almoines". No se si por eso se paga mas impuestos y se tienen mas derechos.
Pues te explico, justamente el que no quiere dialogo es el Sr. Director del colegio, donde hay una dictadura total, incluso para los propios maestros que callan para conservar el puesto. La gran mayoria de los padres no queremos este tipo de enseñanza, pero como les confiamos a nuestros hijos (que es lo que mas queremos en el mundo) no podemos levantar la voz por el miedo que tenemos todos a que se ceben con nuestros hijos como ya se ha visto algun caso.

Pero no se habla del gran fracaso escolar en el institudo, de que somos de los menos preparados de la Comunidad Valenciana y tantas otras cosas mas que te podria contar.
Pero tranquila que aunque seamos agregados a tu pueblo, no nos gusta la violencia.